Territorios de la Memoria

Les Territoires de la Mémoire-Lièja

Fundada en 1993, la asociación Les Territoires de la Mémoire-Lièja es un centro de educación de la resistencia y de la ciudadanía reconocido por la Comunidad francesa de Bélgica. Educación y conciencia ciudadana contra los totalitarismos son los objetivos que fundamentan la existencia de esta asociación con sede en Lieja.

“Resistir al olvido y al avance de las ideas totalitarias”. Con este horizonte, la asociación belga desarrolla diversas iniciativas dirigidas a los niños, jóvenes y adultos, destinadas a no olvidar el pasado y a fomentar la participación de todos en la construcción de una sociedad democrática que garantice las libertades fundamentales.

Todas sus actuaciones están destinadas a construir en Europa un futuro de paz y de profundo respeto a los Derechos Humanos, apoyándose en la memoria de quienes ya lucharon por estos mismos principios. Son conocedores de que la transmisión de la memoria del Holocausto requiere de la enseñanza de la historia, pero también de la formación en valores que enfaticen el respeto a los demás. Por ello, el centro belga se dedica a estudiar, analizar y comprender la propagación de las ideas extremistas tanto en el pasado como en el presente de nuestra sociedad, para entender que la democracia es un proceso histórico en construcción continuada, que requiere de convicciones, actitudes y acciones comunes. La asociación considera que el trabajo de la memoria es esencial para evitar reproducir los errores cometidos en el pasado, comprender y decodificar el mundo que nos rodea y participar en la formación de una sociedad más inclusiva que coloque al ser humano en el centro de todas las preocupaciones.

Les Territoires de la Mémoire-Lièja tiene su propia sede, cuenta con socios, una exposición permanente (recorrido simbólico de los deportados en los campos de concentración nazis), biblioteca, boletín de noticias, publicaciones, etc.

La financiación que recibe de entidades privadas y públicas, de socios, así como de fondos europeos, le permite la organización y difusión de campañas, presididas siempre con su seña de identidad, un triángulo rojo.

El centro es reconocido como una organización comunitaria para la educación continua y se ha convertido en un ámbito de recursos para la transmisión del Mémoire (decreto «Mémoire») reconocido por la Federación Valonia-Bruselas. 

Para llevar a cabo una «memoria de trabajo» con los niños, jóvenes y adultos, la asociación ha desarrollado diversas iniciativas para transmitir el pasado y fomentar la participación de todos en la construcción de una sociedad democrática que garantice las libertades fundamentales. La asociación proporciona a los responsables políticos, a los estudiantes, y al público en general libros, revistas, documentos electrónicos, vídeos, etc., sobre los totalitarismos, la Segunda Guerra Mundial, la ciudadanía, o la democracia.

Siguiendo su modelo, nació en octubre del 2013 la Asociación Territorios de la Memoria-España, que tiene su sede en la Universidad de Valladolid. Ambas entidades firmaron el 7 de Septiembre de 2015 un acuerdo de colaboración que se enmarca en el ámbito más amplio de las relaciones internacionales y de la constitución de una red “territoires de la Memoire” dentro del planteamiento ético y político de su carta Fundacional, según la cual se persigue sensibilizar a la opinión pública ante los peligros del racismo, de la xenofobia y del resurgimiento del fascismo.

Las actividades desarrolladas por ambas asociaciones fueron en ascenso tanto en cantidad como en calidad y desembocaron, finalmente, en la firma de un convenio marco entre la Universidad de Valladolid y la Universidad de Lieja, firmado por los rectores de ambos centros el 1 de febrero de 2016. En el convenio se especifica como interés preferente el estudio de la memoria, la ciudadanía, los valores democráticos y los derechos humanos, y se nombra a los profesores Philippe Raxhon, de la Universidad de Lieja, y a los profesores de la universidad de Valladolid Asunción Esteban y Ricardo Martín de la Guardia como coordinadores de todas las actividades que se están realizando hasta la actualidad dentro del marco del convenio.